sábado, 5 de octubre de 2013

-Criterios educativos para estimular el desarrollo social, emocional y personal

Los/as padres/madres influyen en el desarrollo socio-emocional de sus hijos/as. Esta afirmación no quiere decir que se trate de una influencia directa causa-efecto y en una sola dirección (de los padres/madres hacia los/las hijos/as) si no que además el sistema familiar se encuentra inmerso en otros sistemas con los cuales se establecen también relaciones y que interactúan entre ellos.
 El conjunto de las relaciones padres/madres con hijos/as e hijos/as con padres/madres, al igual que las relaciones con los amigos/as, familiares, con la escuela…conforman un todo relacional que nos sirve para conformar nuestro desarrollo
. En este caso nos fijamos en aquellas orientaciones que concretamente a padres/madres pueden guiar para optimizar el desarrollo socio-emocional de sus hijos/as:
“Situación general”:
  • En la medida de lo posible, es positivo mantener una estabilidad (pareja, trabajo, nivel de ingresos, etc.).
  • Evitar o prevenir, también en la medida de lo posible, problemas diversos (médicos, legales, cambios inesperados,...).
  • Evitar situaciones conflictivas dentro y fuera de casa.
“Respuestas ante comportamientos infantiles”:
Conocer cómo podéis responder ante determinados comportamientos (Rabietas, Mentiras, Agresividad…).
“Cuidado sustituto”:
Ser conscientes de la importancia de la calidad y estabilidad del cuidado no proporcionado por los padres y madres.
“Potencial de amistad”:
  • Favorecer las relaciones de vuestros/as hijos/as con sus iguales.
  • Facilitar que los niños/as puedan disponer de un espacio seguro donde puedan jugar y relacionarse con sus compañeros/as.
  • Fomentar la participación del niño/a en actividades extraescolares, campamentos, etc.
“Disciplina no punitiva”:
  • No utilizar castigos físicos y métodos disciplinarios severos.
  • Utilizar técnicas de disciplina inductivas, en las que el control se ejerza, sobre todo, a través del razonamiento.
“Baja conflictividad marital”:
  • Evitar la exposición del niño/a a los conflictos entre el padre y la madre.
  • Asesoramiento profesional en caso de separación o divorcio.
Baja conflictividad externa”:
  • Preservar a los niños/as de exposición a conflictos (en el vecindario, en la escuela o en los medios de comunicación).
  • Cuando el niño/a se vea expuesto a conflictos de forma directa o indirecta, enseñarle a analizarlos y solucionarlos de forma positiva y constructiva (en la medida de sus capacidades y de su edad).
“Apoyo social”:
  • Solicitar poyo durante el proceso de crianza por parte de la familia extensa y amistades.
  • Conocer apoyos institucionales: campañas de información, Servicios de orientación familiar.
"Baja frecuencia de acontecimientos estresantes”:
  • Evitar la presencia de acontecimientos estresantes durante el proceso de crianza (mudanza, problemas médicos, legales, económicos, fallecimiento de familiares, cambio de centro educativo, etc.).
  • Ante la presencia de acontecimientos estresantes conocer cuáles son las técnicas de afrontamiento del estrés a través de los servicios de orientación.
desarrollo personal"Grado de control y solución de problemas”:
Ser conscientes de vuestra capacidad para afrontar y resolver de forma eficaz los problemas que se os han planteado a lo largo de la crianza.
“Apego seguro”:
  • El bebé antes de los 12 meses establece un vínculo afectivo con la persona que lo cuida: este vínculo, procura la supervivencia y proporciona seguridad emocional.
  • Se manifiesta a través de la: búsqueda de proximidad, protesta o ansiedad por la separación, búsqueda de refugio emocional y búsqueda de seguridad.
"Estilo democrático/Autorizado”:
  • Utilizar la inducción, explicación y razonamiento sobre el sentido de las normas en un marco de calidez afectiva y de aceptación.
  • Ventaja: impacto positivo en el desarrollo psicológico infantil del estilo educativo democrático o autorizado.
  • Los niños/as criados con el estilo democrático/autorizado:
    Poseen un estado emocional estable y alegre.
    Muestran una elevada autoestima.
    Exhiben un elevado autocontrol.
    Tienen escasos problemas de conducta.
    Obtienen un mejor rendimiento escolar.
“Coherencia educativa”:
Mantenimiento por parte de la familia (padres y madres) de criterios y normas educativas similares.
“Valoración intrínseca”:
  • Valorar de forma positiva e incondicional la personalidad de vuestros hijos/as (necesidad de aceptación).
  • Valorar a vuestros hijos/as de forma independiente de los logros obtenidos de tipo académico o social.
“Estilo autorizado de resolución de conflictos”:
Conocimiento de estrategias adecuadas de resolución positiva de las situaciones conflictivas en el hogar.
“Expresividad emocional y metaemocional”:
  • Favorecer la expresión de emociones positivas y negativas; conversaciones y explicaciones sobre las mismas.
  • Expresar las emociones al recordar o explicar los propios estados emocionales.
“Fomento de la autoestima”:
Ser críticos y exigir, pero devolviendo al niño/a referencias positivas sobre su comportamiento, especialmente en el ámbito del comportamiento moral.
“Patrones adecuados de comunicación”:
  • Fomentan la comunicación con sus hijos e hijas: todos los temas se tratan con normalidad, no existiendo temas tabúes. La familia es un contexto de aprendizaje de habilidades de comunicación.
  • Evitar los obstáculos que dificultan una buena comunicación (críticas, sarcasmos, ridiculizaciones, insultos, sermones, órdenes continuas).
“Fomento del pensamiento crítico”:
  • Intentar que vuestros hijos e hijas, en función de su edad, tengan una actitud crítica e independiente.
  • No ser reacios a las posibles críticas u objeciones que los hijos/as puedan realizar respecto a vosotros/as o a la forma de manejar la vida en el hogar.
  • Admitir que hijos e hijas puedan tener ideas diferentes a las vuestras.
"Fomento de la autonomía funcional y emocional”:
  • Facilitar la autonomía e individuación de vuestros hijos e hijas.
  • Facilitar estrategias para que solucionen las situaciones difíciles de forma independiente y a medida que perciben su madurez, permitirles mayores cotas de libertad.
  • Permitir que se equivoquen y aprendan de sus errores.
“Flexibilidad y adaptabilidad”:
  • Introducir cambios a lo largo de la infancia que se adapten a las necesidades del niño/a en cada etapa evolutiva, siendo al mismo tiempo capaces de adaptarse a las circunstancias transitorias especiales que puedan ocurrir (enfermedad, momentos de mayor estrés).
En último lugar, es importante además:
“Supervisión de la exposición a los medios”:
  • Practicar una supervisión de los contenidos a los que sus hijos /as acceden a través de la tecnología multimedia: medios de comunicación, consolas de juegos, Internet.
  • Regular el tiempo de contacto con las tecnologías y fomentar una la actitud crítica respecto a su contenido.
tomado de :bilbao

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